martes, 6 de noviembre de 2012

Report at Korzar newspaper. Slovakia.

bardejov.korzar.sme.sk/c/6537734/svidnicke-skolky-skrasli...

GUARDERÍAS SVIDNIKAS POR LA CREADORA ESPAÑOLA DE PUSINKY

Alegre y colorido graffiti es el arte de la artista española Gemma Granados, quién bautizó a sus personajes como Pusinky (besos en eslovaco). Sus originales trabajos han llegado recientemente a las guarderías de la ciudad de Svidník.

Svidník presentó la cultura eslovaca a los jóvenes de España, Turquía y Polonia. Ellos, a su vez, mostraron algo de su creatividad artística.

"Sus actividades se centraron en Svidník dónde obtuvieron información sobre nuestra historia, la cultura popular, pero por otro lado, se les dio la oportunidad de presentar la cultura de sus países", comenta la Directora del Departamento de Cultura Svidnícka Dercová Faith Hall.

Son trece jóvenes participantes los que esta vez disfrutaron del programa de intercambio que está asociado con Eslovaquia, catalogando su estancia como una experiencia positiva.

"El programa estaba dirigido a explorar el arte folklórico rural. Los participantes del programa se centraron en las muñecas de cáscara de maíz, productos de papel, decorar los huevos de Pascua y decoración de galletas . Juntos visitaron exposiciones y museos etnográficos de la región. Ha habido una muy buena cooperación y amistad ", dice el coordinador eslovaco Michal Knežo.

LAS GUARDERÍAS ESPERABAN UNA SORPRESA COLORIDA

Entre los participantes del programa había también una profesional española, Gemma Granados, que vino con la sugerencia de crear algo hermoso. Se le ofreció un espacio para mostrar su creatividad, expuso un cojunto de ilustraciones en el Centro Cultural de Svidnik y dos guarderías disfrutan ahora de su trabajo en sus muros.

Niños y maestros esperaban con interés el graffiti de la guardería Materskej en la calle Ľ. Štúra . “Fue para ellos una gran sorpresa, una retroalimentación positiva”, dice Dercová.

Los geniales trabajos de la española graffitera también se pueden disfrutar en las guarderías de la calle Sur.

Nos quedamos muy sorprendidos. Los niños estaban entusiasmados con su trabajo. La pared está fabulosamente decorado y revive nuestro campus. Lástima de que no tuviera tiempo para pintar otros muros que destacan más aún. Nos encanta y estamos muy agradecidos ", respondió la directora de la guardería, Natasha Šepitková.

No hay comentarios: